Aquí pondremos nuestros apuntes sobre las exposiciones de los diferentes temas en clase :)
Grupo 8.5: Las escuelas cooperativas.
Nuestros compañeros y compañeras del grupo 8.5
nos explicaron las Escuelas Cooperativas.
Según la UNESCO las escuelas cooperativas son
asociaciones voluntarias y no lucrativas, siendo estas “sociedades de
alumnos/as administradas por ellos mismos con ayuda de los maestros/as y
padres/madres. Con el ideal de crear una moral social de cooperación”.
Para organizar la cooperativa se necesita crear un ambiente
que potencie la cooperación, y que coordinadamente trabajando todos juntos
conseguir los objetivos establecidos en la ley. Estas escuelas quieren formar a
personas que aprecien que para un buen trabajo es necesario cooperar para
conseguir las metas establecidas, siendo ciudadanos demócratas y responsables.
Grupo 7.6: Educación Lenta
En este grupo han tratado el tema de la
Educación Lenta.
La educación lenta no significa que se tengan
que hacer las cosas de manera lenta, sino significa dedicar tiempo de calidad a
la educación, proviene del movimiento show, prioriza las actividades que
desarrollen a la persona, busca un equilibrio entre la tecnología y el poder de
disfrutar las cosas.
Objetivos:
- Dejar
tiempo a los alumnos para que procesen lo que están aprendiendo.
- Aprender
pocas cosas y entenderlas, que aprender muchas y mal.
- La unión
de la educación formal e informal.
- Apoyar a
los niños/as para que disfruten del juego.
La educación tiene diferentes puntos de vista desde la Administración
pública, la familia y la escuela:
La Administración: los horarios son muy rígidos, no respeta el ritmo
individual ni permite trabajar el tiempo necesario en cada actividad.
Las familias: están bastante obsesionadas con los datos académicos.
La escuela: debería ser más flexible en el tiempo y el espacio. El
equipo docente tiene que trabajar más para fomentar esta educación.
Ejemplos de dos colegios con esta metodología en España: uno en Bilbao
“Colegio Xixupika” y otro en Gijón “Colegio Andolina”.
Grupo 8.2: Movimientos de Renovación
Pedagógica
Nuestros
compañeros del grupo 8.2 nos han explicado los Movimientos de Renovación
Pedagógica.
Los movimientos de renovación
pedagógica se crearon a mediados de los años 70, trabaja en la construcción de
la Escuela Pública, Popular y Democrática y han asumido en compañía de otros
movimientos sociales el compromiso de la transformación social.
Son grupos formados por
trabajadores-profesionales de la educación pertenecientes a todas las etapas y
quehaceres dentro del sistema educativo. Se organizan autónomamente,
independientes de la Administración educativa, del movimiento sindical y de las
organizaciones políticas.
Se entienden a sí mismo como una parte
organizada del movimiento social de renovación pedagógica y de la
transformación del sistema educativo.
Defiende un Modelo de Escuela Pública.
Escuela de titularidad estatal, de “
iniciativa social” y privada.
-
Puntos
fuertes: científica e investigadora, autogestionada, gratuita,
democrática, investigadora, laica…
-
Puntos
débiles: critica los MRP, recorta la libertad, religión.
Grupo 7.4: Las Nuevas Tecnologías en
Educación Infantil y Entornos Web 2.0.
En nuestra exposición explicamos las nuevas
tecnologías dominantes en educación infantil y entornos web 2.0.
Las nuevas tecnologías tienen gran
importancia tanto en el mundo laboral como en el educativo, se centran en tres
áreas: informática, videos y telecomunicaciones.
La web 2.0 permite al usuario
interactuar y colaborar entre sí, interoperabilidad. El diseño está centrado en
el usuario y la colaboración en el World Wide Web. Representación de la
evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al
usuario final.
Tratamos las distintas redes sociales
que hay facebook, twitter, tuenti, Messenger, skype.
Hablamos también de:
- Los aspectos positivos:
compartir gustos, favorecer la curiosidad, un vínculo de comunicación, etc.
- Los aspectos negativos:
el acoso, el aislamiento, la alteración en las relaciones familiares, etc.
Y finalmente llegamos a
la conclusión de que a nuestro parecer aconsejamos el uso de las nuevas
tecnologías y estas redes sociales ya que pensamos que son positivas( respecto
a la comunicación, conocimiento de amigos, búsqueda de empleo); siempre y
cuando no influya en la vida social de la persona, siendo su eje central es
decir, que no se use en exceso y sin control.
Grupo 8.6: Ley de Educación de Andalucía.
Nuestro
compañero y compañera del grupo 8.6 explicaron la Ley de Educación de
Andalucía.
Nos presentaron la LEA, esta es la primera Ley
General de Educación que promulga una Comunidad Autónoma en Andalucía (2007),
establece principios de perfeccionamiento y mejora para la modernización del
sistema educativo, que pretende formar espíritus libres y críticos equipados de
conocimientos imprescindibles para su formación académica y personal. Esta ley
tiene gran respaldo social y aplicabilidad real, cuenta con una gran memoria
económica, y sus tres requisitos más importantes son: que sirva para mejorar la educación, que sea una
Ley acordada y que disponga de la financiación necesaria para alcanzar los
objetivos.
Esta Ley introduce un
modelo de enseñanza-aprendizaje innovador que responde a los problemas,
necesidades y cambios surgidos en el campo de la educación; la atención a la
diversidad, las nuevas tecnologías, y la importancia de la segunda lengua, ya
que la anterior legislación no contemplaba todos estos aspectos.
Leyes estatales:
-Ley General de Educación (LGE) de 1970. - Ley
Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) de 1985.
-Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema
Educativo de España (LOGSE) de 1990.
-Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) de
2002. - Ley Orgánica de Educación (España) (LOE) de 2006. - Ley Orgánica para
la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013.
Leyes autonómicas:
-Ley de Educación de
Andalucía (LEA) de 2007.
Grupo 8.3: Pedagogía de Waldorf.
Nuestras compañeras del grupo 8.3 explicaron
la Pedagogía de Waldorf.
Ésta escuela fue fundada por Rudolf Steiner tras la primera
Guerra Mundial, en 1919. Su objetivo es el de crear un modelo educativo
social activo, donde al niño no se le eduque de forma instrumental, sino que
procese un aprendizaje significativo utilizando estrategias como el aprendizaje
por descubrimiento, o mediante la interacción con los demás.
La pedagogía de Waldorf quiere que
todos los alumnos reciban la misma educación, no acepta a niños/as
discapacitados mentales, pero si acepta a personas con discapacidad leve, hay
una estrecha relación entre profesor-alumno, poniendo la escuela al servicio
del niño; no se libro de texto sino que cada niño se ocupa de su cuaderno que
podrá enseñar en determinados momentos, la escuela Waldforf se preocupa por el
conocimiento, la cultura en general y la moral, para un buen funcionamiento de
la escuela tiene que haber responsabilidad por parte de los padres y los
profesores.
PROGRAMA DE ESTUDIOS:
Se divide en tres septenios:
-1er septenio (0-7 años): tiene como objetivo nutrir al niño
a través de espacios físicos. Es fundamental trasmitirles que aprender es
divertido.
-2º septenio (7-14 años): persigue el objetivo el trasformar
lo que se necesita saber a la imaginación (aprender por sí mismo).
-3er septenio (14-21 años): se centra en preparar a los
alumnos para saber y poder educarse por uno mismo.
Se centra en el desarrollo integral del niño.
Además, destaca que el hombre está compuesto por: cuerpo, alma y mente.
Además, destaca que el hombre está compuesto por: cuerpo, alma y mente.
Grupo 7.3: Proyecto de la Reforma
Educativa.
En este trabajo han tratado el Proyecto de la
Reforma Educativa.
Nuestras compañeras nos han hablado Reforma Educativa se supone
que surge para mejorar la calidad educativa, la LOMCE es una propuesta de
mejora de la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de Mayo.
En esta nueva Ley
(LOMCE), se producen cambios significativos:
1.En Educación Infantil:
los centros concertados y que no son gratuitos.
2.En Educación Primaria: en
tercero y al terminar sexto, se realizarán pruebas de Ranking; la organización
ya no será por ciclos sino por cursos; y las asignaturas se dividen en
troncales (+50h), y en específicas (-50h).
3.En ESO: segregación de
alumnos, evaluación continua y global, extinción de un curso de la ESO
añadiendo uno de Bachillerato, se suprime la selectividad por otra, y los
alumnos que opten por FP no obtendrán el graduado escolar.
A los docentes les afecta
esta nueva ley, porque, se les infravalora y se desconfía de su trabajo; la
administración podrá trasladarlos; habrá posibilidad de elegir Director, los
sueldos se adecuarán a los resultados; y aumentarán las horas lectivas.
Como conclusión podemos
llegar a qué habrá menos ayudas y becas, los sueldos serán más bajos, muchos
recortes y más dinero a la privada.
Hay que luchar para que
esta nueva ley no se implante, exigiendo una enseñanza de calidad, integradora,
equitativa, laica y gratuita.
Grupo 7.2: Escuelas de Regio Emilia.
Nuestros compañeros y compañeras del
grupo 7.2 nos han explicado las escuelas de Regio Emilia.
Nos han explicado un breve recorrido histórico pasando por
los años: 1945, 1954, 1963 y 1971.La metodología que se ha llevado a cabo,
orientada como guía y cultura del potencial intelectual.
Los objetivos de la metodología son hacer una escuela activa.
Una escuela donde los niños y niñas experimenten con la ayuda de los padres.Las
ideas se basan en una pedagogía de la relación y del aprendizaje y se
consideran conscientes de ellos.
El papel del docente antes se basaba en las escuelas
privadas y católicas, su formación es abierta, llena de energía y ahora la
formación se basa en una formación continua, en la cual se ha de enriquecer sus
competencias.
El Proyecto Reggio
Emilia no se basa en ningún currículo, aprenden a través de la experiencia, a través
de ideas. Todos aprenden mutuamente entre adultos y niños y todos a su vez
participan y opinan.
Los requisitos en el aula son 25 niños y dos maestros. Todos
trabajan de manera continua. Necesitan un espacio motivador y acogedor
para mejorar la relación entre iguales.
Las paredes de las clases son lugares donde se exponen los
trabajos que realizan los niños. Estas propuestas lo que nos plantea es que los
maestros vayan también a la escuela a que aprendan de los niños.
Grupo 8.4: Escuelas Eficaces.
Nuestras compañeras del grupo 8.4 nos hablaron
de las Escuelas Eficaces nos trataron su trayectoria que han tenido en la
historia, su concepto, características, como han de ser y un ejemplo práctico.
Lo más importante de
la Escuela Eficaz es que en el año 1966 el "Informe sobre igualdad de
oportunidades en Educación" más conocido como el Informe Coleman, confirmaba
que la escuela tenía que seguir reproduciendo las desigualdades originadas por
la clase social y etnia, haciéndolo independientemente de lo que hicieran los
maestros/as en el aula.
Grupo 8.1: Organización de la Educación
Infantil.
En este trabajo trataron el tema de la
Organización de la Educación Infantil. Nuestras compañeras nos explicaron como
la organización de los Órganos Colegiados de la Comunidad Educativa es el
consejo escolar, el claustro de profesores, el equipo directivo y el equipo de
orientación.
La forma de trabajar en el aula puede
ser a través de rincones, actividades dirigidas y actividades libres. Los
materiales deben ser variados, adecuados según la edad del niño y que tenga un
lugar accesible.
Los espacios se deben adecuar a
nuestros planteamientos metodológicos y que permitan todos los tipos de
relación y comunicación para que los niños/as se abran a la vida
Grupo
7.5: Comunidades de Aprendizaje.
En este trabajo han tratado el tema de
las Comunidades de Aprendizaje.
Nos definieron lo que se entiende por Comunidades de aprendizaje: una comunidad humana organizada que
construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para
educarse a sí misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo
endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnostico no solo de sus
carencias sino de sus fortalezas para superar tales debilidades.
Se basan en la confianza, diversidad, experiencias y conocimientos
previos y con el objetivo de establecer procesos de aprendizaje a largo plazo
gracias a la innovación, el desarrollo de las capacidades, fortalecimiento de
vínculos afectivos y el mejoramiento de la práctica.
Por último nos hablaron de las técnicas para crear una comunidad de
Aprendizaje y formas para que sea efectiva y nos enseñan unos ejemplos de esto
llevado a la práctica.
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