Doc.3 Prácticas Metodológicas





CUESTIONES SOBRE EL DOCUMENTO DE JAUME CARBONELL
Prácticas metodológicas y materiales curriculares.
(Cap. 4 de “La aventura de Innovar”)

1.      En innovación educativa, ¿Crees que “todos los caminos llevan a Roma”?, o lo que es lo mismo, ¿Crees que todas las metodologías son igualmente válidas?
No se puede considerar que todas las metodologías son válidas, ya que depende del objetivo o función de la actividad, ya que para algunos contenidos se requiere otro tipo de metodología más centrada en la comprensión del alumno y de cómo este llega a esa comprensión, es decir, el medio por el que se ha llegado al conocimiento.
Por ello no se considera que todos los caminos lleven a Roma, ya que aunque llegamos al objetivo final puede que por el camino hayamos dejado a un lado la comprensión.
Depende de las características de los niños, el maestro tiene que utilizar una metodología diferente, por lo tanto, todas las metodologías pueden ayudar.


2.      ¿Crees que las metodologías innovadoras deben tener presente de manera prioritaria el desarrollo de la capacidad de memoria en el alumnado?
Se puede desarrollar la capacidad de memoria sumada a un aprendizaje significativo y en primera persona, este clavo que es necesario memorizar pero no como algo prioritario.
No es lo mismo aprender una ficha, que una situación en la que se necesite la comprensión para entenderla y no solo memorizarla.
La mejor memoria es la comprensiva, en la que consiste en entenderla y quedarnos con la idea, es decir, no memorizar.


3.      ¿Qué materiales para la enseñanza consideras imprescindibles y cuáles desecharías en los procesos de innovación?
No desechamos materiales como el libro de texto ya que suponen un gran apoyo para el alumno de manera que sea su guía, pero también hay que dar gran importancia a nuevos recursos que apoyen a esta de una forma real, por ejemplo, el contacto con el mundo que nos rodea, experimentar y llevar a la práctica lo aprendido en el libro de texto.En definitiva, opinamos que hay una gran diversidad de materiales, por lo que todos son necesarios pero combinándolo con otros materiales, éstos deben ser alternativos, como emplear las TICs o hacer excursiones, por ejemplo.El libro de texto como único material, sería conveniente desecharlos, ya que de este modo, los niños no se motivan. Lo conveniente sería que el maestro consultara varios libros alternativos para elaborar sus propios temas.


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