Los primeros
puntos de las prácticas que hemos tratado son:
1.
Sistema de entrada del alumno en el aula, y nos hemos planteado cuestiones cómo
¿por qué es importante?, ¿qué hacer para transmitir confianza a la familia? ¿Qué
tenemos que hacer para tener una buena relación con las familias de nuestros
alumnos? ¿En qué podemos mejorar cuándo se den situaciones conflictivas o qué
nos desborden sus preocupaciones sobre sus hijos? ¿qué hacer con los padres qué
no vengan a tutoría y con los que vengan?
Los
padres con sus hijos tienen que tener conexión y ya eso les capacitan para
identificar sus necesidades y proporcionales los cuidados convenientes, por
muchas cualidades que tengamos como profesionales no tendremos tanto interés
por un niño como un padre. Por ello la intervención de los padres en la
educación infantil es sin duda incuestionable.
Para
que la colaboración sea buena y se cree un clima en el que cada uno comprenda y
respete el lugar del otro, el maestro como profesional de la educación es quien
tiene que incluir a los padres en la planificación del centro, para que se
sientan miembros de la comunidad educativa.
Un buen
profesional de la educación tiene que crear una buena relación con los padres,
conociendo bien las relaciones entre padres e hijo, considerando los problemas
de los padres de mandar a sus hijos a un centro infantil y respetando sus
derechos colaborar a la educación.
2.
Sistemas de agrupamiento del alumnado dentro del aula.
Lo que más nos ha gustado de esta
puesta en común sobre esta cuestión es que hemos hecho una dinámica, donde
hemos visto dos tipos de agrupamientos que nuestros propios compañeros/as lo
han puesto en práctica con nosotros como si fuéramos una clase de infantil.
La primera
propuesta es un agrupamiento que se va cambiando cada dos semanas, el porque de
este agrupamiento es para que haya una buena relación entre todos los miembros
de la clase.
La segunda propuesta es un agrupamiento según el carácter y la personalidad para potenciar los valores que poseen cada niño.
La segunda propuesta es un agrupamiento según el carácter y la personalidad para potenciar los valores que poseen cada niño.
Puesta en común sobre las Realidades
Educativas en clase
Ejemplos
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Por
qué
|
Argumentos
o reflexiones
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-
Sistema
de entrada por padres.
-
Padres
fuera del recinto.
-
Padres
dentro del recinto.
-
Música
de fondo.
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-
Inculcar
orden y disciplina.
-
Evitar
“pataletas, lloros”.
-
Para
que la entrada sea una amenaza, mas animadas para niños /maestros.
|
-
Juegos,
canciones y agrupaciones.
-
Relación
familia, maestros/as
-
Responsabilidad.
|
-
¿Por
que es importante plantearse el sistema de entrada del alumnado al centro?
Hay que tener una reunión con los padres, ser
flexible. Importancia de los padres que se involucren en la educación de sus
hijos.
Tenemos que trabajar no solo con los niños,
sino con los familiares. ¿ Cuál es la función como maestros con los niños?
Ejemplos
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Por
qué
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Argumentos
o reflexiones
|
- Sistema de agrupamiento; gran
grupo( juegos, asambleas); pequeño grupo que rota; trabajo individual(
fichas).
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- Alumnos necesitan una atención.
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- Se puede mejorar añadiendo más
maestros al aula.
- Rotar para que se ayuden los
propios compañeros ( A-S).
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