La innovación en la educación infantil. Práctica 1


                                              INNOVACIÓN

a)Palabras que creemos que definen el concepto innovación: 
·         Creatividad
·         Imaginación
·         Tecnología
·         Nueva metodología
·         Naturaleza
·         Investigación
·         Vivencias en primera persona

b)      Sentimientos, emociones que nos suscita la palabra innovación o el propio hecho de innovar.
·         Provocar un cambio en el eje de la educación tradicional
·         Por ejemplo en un aula estamos

c)      Ejemplos, relatos, pequeñas experiencias narradas acerca de lo que significa para nosotros /as la innovación.
·    Para nosotros/ as la palabra innovación supone cuando por ejemplo un maestro/a lleva a su clase de niños al campo a que aprendan como se realiza el proceso de fotosíntesis.
·      Cuando en el aula estamos viendo la unidad de los animales y vamos al zoo a verlos en persona.
·       Cuando llevamos a los niños/as a una granja escuela para que aprendan a hacer pan, como sale la leche de una cabra, como salen los huevos de la gallina, etc.
·      En lugar de una metodología tradicional para leer obras literarias, realizar una salida al teatro.

 ES INNOVACIÓN


                                










  NO ES INNOVACIÓN
















   ¿Qué necesita un maestro/a para innovar?
Lo primero que necesita el docente son ganas de cambiar el modo de plantear las técnicas de forma innovadora. Para ello requerirá de recursos materiales y tecnológicos, para poder llevar a cabo esta innovación.

¿Qué necesito yo para innovar) cuando estoy en el aula, ¿de qué manera innovo?

ISA:
Pienso que a la hora de innovar lo importante es tener imaginación y proponer juegos y dinámicas que favorezcan la relación del grupo. Llamando la atención de los niños con cosas que les gusten, para que así obtengan un aprendizaje significativo, alejando el aprendizaje tradicional.

PILI:
Innovar es tener la capacidad y las ganas de querer cambiar algo.
Para innovar es necesario que varios factores estén de tu parte, como por ejemplo, contar con materiales adecuados, es importante que estas ganas de querer cambiar las maneras de enseñar y aprender, estén compartidas con más profesionales para que esta innovación pueda producirse de manera eficaz.

ALMANSA:
Lo que yo pienso por innovación es ser creativo, tener imaginación para realizar juegos, tener ideas para un mejor funcionamiento del aula y una buena relación entre los niños y niñas.

SANDRA:
La innovación es todo aquello que supone un cambio positivo ya sea a menor o a mayor escala. En este caso innovación educativa es todo aquel avance en los métodos de educación para la mejora.

INMA:
Significa incorporar nuevos sistemas de aprendizajes. En la actualidad estarían relacionados con las TICS, además de nuevos métodos también hay nuevos recursos materiales y personales.

“Los cambios empiezan en el corazón de uno mismo”

Para nosotros significa que el verdadero cambio comienza, cuando una o varias personas se plantean cambiar el método para mejorarlo,  este cambio comienza con la interiorización de la posibilidad de una nueva manera de aprender e innovar, ya que las ganas comienzan en uno mismo.





1 comentario:

  1. Conjunto de sentimientos, sensaciones y conceptos todos ellos nuevos y a la vez positivos siempre encaminados al avance.

    ResponderEliminar

Create your own Animation">